X
Descubre si tu marca
está en riesgo online.

Estamos encantados de responder a tus preguntas y de que quieras formar parte de la familia Smart Protection. Empieza con este breve formulario. Después, una persona de nuestro Equipo de Ventas se pondrá en contacto contigo para encontrar la mejor solución para ti.

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo en las siguientes 24h. 

Volver
Oops! Algo ha ido mal al enviar el formulario.
X

Obten tu informe.

Deja tus detalles de contacto y te enviaremos el informe a tu dirección de email.

Así crece la piratería en la nueva red socialAsí crece la piratería en la nueva red social
Volver al blog
Volver al blog

Así crece la piratería en la nueva red social

Así crece la piratería en la nueva red social
June 9, 2023

Descubre por qué la protección de marca debería considerarse un elemento clave de cualquier estrategia empresarial en la economía globalizada.

Descubre si tu negocio está en riesgo
Habla con un especialista

Actualmente, nos encontramos en pleno auge de herramientas para acceder a contenido ilegal, entre ellas, las redes sociales. Estas plataformas, conocidas por los piratas, facilitan la expansión de contenido ilegal, como es el caso de TikTok, una de las networks más recientes en la que la capacidad de viralización de sus publicaciones permite tener al alcance de la mano casi cualquier contenido.

TikTok permite a sus usuarios publicar pequeños fragmentos de videos, en los que podemos ver material Video On Demand (Vídeo Bajo Demanda), Highlights, resúmenes e incluso transmisiones en vivo de partidos de fútbol o cualquier otro evento deportivo, contenido que sin el adecuado procedimiento de denuncia, puede perdurar en el tiempo sin desaparecer.

Piratería en constante crecimiento

Según el último estudio publicado por el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, las formas tradicionales de consumo han descendido dando paso principalmente a las redes sociales. En este caso se ha visto el descenso del consumo a través de buscadores pasando de 58% al 55% en tan solo un año, mientras que en este mismo periodo las redes sociales han pasado del 27% al 29%, confirmando ser la principal vía de crecimiento de la piratería online.

Dentro de las redes sociales, Facebook es el líder entre las networks en cuanto a consumo, con un 46%; seguido de Youtube, con un 38%. Sin embargo, el mismo estudio se reserva un espacio para las nuevas networks, entre las que se encuentran redes como TikTok y Telegram, con un consumo cercano al 16%.

Este dato es muy importante debido a lo joven que es esta red social y a que, al principio, parecía tener un mayor control en cuanto a sus publicaciones. No obstante, la piratería ha logrado colmar la red sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cómo lo hacen?

Cada pirata tiene una estrategia definida y que le permite llevar su contenido a la mayor cantidad de público posible. En el caso de TikTok, los resúmenes de jugadas son la principal fuente de piratería y cuyas publicaciones nos terminan llevando, en un 80% de los casos, a páginas externas donde se puede consumir el evento en vivo o el canal 24/7 que mantiene la emisión.

También la promoción y acceso de las Internet Protocol TV (Televisión por Protocolo de Internet) y de las Apps, son fuentes de acceso a la mano de cualquier en esta red social. Suelen hacer publicaciones prometiendo el acceso a miles de canales a través de una única plataforma a nivel mundial y con un costo sumamente bajo, que hace que la interacción con la publicación sea aún mayor y le permita convertirse en viral en cuestión de segundos.

Los datos hablan por sí solos


Durante el 2023, hemos detectado publicaciones que han llegado a superar hasta los 10 millones de visualizaciones y que mostraban contenido protegido por derechos de autor. Algo que, sin duda, afecta no solo el crecimiento de los canales oficiales en estas redes sociales, sino que termina afectando de manera directa el acceso al consumo de estos contenidos a través de sus plataformas.

Además de las visualizaciones, los seguidores de dichas cuentas ilegales suelen ver un incremento constante por el mismo contenido que ofrecen. Solo en el 2023, durante la protección de la Liga Betplay Dimayor en Colombia, desde Smart Protection hemos identificado cuentas que pueden llegar a sumar en conjunto más de 3 millones de seguidores.

El mismo estudio realizado por el Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales, menciona que durante el 2021 en España, el acceso de forma ilegal al consumo del fútbol, a través de plataformas digitales, representan unas pérdidas cercanas a los 201 millones de euros, lo que supondría un incremento del 18% del valor de la industria.

La solución para este problema

No obstante, desde Smart Protection hemos estado trabajando sin parar para identificar el comportamiento de los piratas en este tipo de redes emergentes y hemos creado una serie de mecanismos que nos permite detectar y denunciar la piratería con rapidez.

En lo que llevamos del 2023, hemos eliminado más de 1.758 publicaciones con contenido referente a la piratería en TikTok y que se había transformado en más de 80 millones de visualizaciones.

Gracias a estas acciones Smart Protection forma parte de las empresas acreditadas por TikTok, que realizan acciones de protección de contenido y de lucha contra la pirateria. El poder formar parte de este grupo, permite a nuestras denuncias ser analizadas por el equipo de Tik Tok de forma preferente, dándole la importancia y la rapidez que necesita.

Descubre si tu negocio está en riesgo
Habla con un especialista

¿Quieres obtener tu informe?

Obtén tu informe

Lecturas recomendadas

Cómo reconocer las webs rogue
December 22, 2022

Cómo reconocer las webs rogue

Leer Artículo
Leer más
Cómo detener la piratería en Telegram
November 29, 2022

Cómo detener la piratería en Telegram

Leer Artículo
Leer más
Cómo la tecnología antipiratería acaba con las infracciones de derechos de autor en el fútbol
September 22, 2022

Cómo la tecnología antipiratería acaba con las infracciones de derechos de autor en el fútbol

Leer Artículo
Leer más