X
Descubre si tu marca
está en riesgo online.

Déjanos tus datos y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo en las siguientes 24h. 

Volver
Oops! Algo ha ido mal al enviar el formulario.
X

Obten tu informe.

Deja tus detalles de contacto y te enviaremos el informe a tu dirección de email.

Volver al blog

Cómo la tecnología antipiratería acaba con las infracciones de derechos de autor en el fútbol

PIRATERÍA
DEPORTES
TRANSMISION EN DIRECTO
PROTECCIÓN DE CONTENIDO
September 23, 2022

Descubre por qué la protección de marca debería considerarse un elemento clave de cualquier estrategia empresarial en la economía globalizada.

Descubre si tu negocio está en riesgo
Habla con un especialista

Qatar 2022 está a la vuelta de la esquina, ya se pueden escuchar las cornetas de celebración y  los gritos de gol que paralizarán al mundo durante casi un mes, en lo que sin duda es el principal evento deportivo del año.

Desde ya, los aficionados al fútbol se preparan para no perderse ni un solo juego de los 64 que conforman el mundial. En algunos países se podrá ver por señal abierta y en otros, habrá que utilizar plataformas de pago para poder acceder al contenido. Es aquí donde comienzan las infracciones de los derechos de autor y deben comenzar las medidas contra la piratería.

No es ningún secreto que los contenidos deportivos en directo, especialmente el fútbol, son uno de los más propensos a las infracciones de la propiedad intelectual.  En un reporte publicado por la consultora Ether City denominado “Dimensión e Impacto de la Piratería Online de Contenidos Audiovisuales en América Latina”, el 35% de los enlaces relacionados a búsquedas de eventos en vivo estaban relacionados con contenidos ilegales, lo que nos da una idea del tamaño del mercado.

Infracciones de derechos de autor en las redes sociales

La distribución de la señal es la clave. Las infracciones de la propiedad intelectual  no solo se dan en páginas web, las redes sociales también han tomado relevancia para servir de plataforma de streaming de estos contenidos ilícitos.

En el mismo estudio de Ether City, el 33% de las búsquedas de eventos en directo son ilegales. Ahora bien, ¿por qué vemos este comportamiento? Por la facilidad con la que los usuarios pueden compartir estos contenidos a audiencias de todo el mundo. Es tan sencillo como crear un usuario en las redes sociales y empezar a subir contenido ilegal. Solo está limitado por el correo electrónico, por lo que podemos encontrar un sin fin de usuarios ilegales en RRSS sin límites ni restricciones.

La piratería está tan bien organizada que cuentan con múltiples operadores en cada red social, por lo que cuando una transmisión se cae, ya tienen un apoyo casi inmediato para asegurar que la señal se restablezca. Las interrupciones no suelen durar más de 3 minutos, a no ser que exista una protección antipiratería para atajar la infracción de la propiedad intelectual.


Estas cuentas suelen estar ocultas y sólo pueden detectarse cuando están emitiendo contenidos ilícitos.  De lo contrario siempre estarán en la sombra a la espera de ser requeridas para salvar la retransmisión ilegal de cualquier evento.

Cómo consiguen ocultar las infracciones de derechos de autor

Hay muchos métodos usados por la piratería para burlar los controles de seguridad automáticos y manuales que se emplean a diario en prácticamente todas las ligas del mundo.

Las señales invertidas, con filtros de color o las retransmisiones sin audio son quizás las formas más comunes de evitar la detección de la tecnología antipiratería. Sin embargo podemos encontrar otras formas de infracciones de derechos de autor algo más creativas como colocar un espejo que refleje la señal del televisor o porqué no, hacer parecer un juego real como si fuese un videojuego.

Cómo se promocionan las infracciones de contenidos en directo 

Una señal ilegal no inicia cuando el árbitro da el pitido, la labor arranca hasta 48 horas antes del comienzo del partido. Los piratas aprovechan cada espacio disponible en redes sociales o canales de distribución de mensajes como WhatsApp, Discord o Telegram para enviar a su “comunidad” toda la información necesaria para poder acceder ilegalmente a la retransmisión de un evento en vivo.

Desde nuestro servicio de protección de eventos en directo, hemos determinado que eliminar estas promociones previas a cualquier evento pueden reducir hasta en 30% el número de usuarios que consumen el contenido ilegal, lo que a la postre se puede convertir en beneficio para los dueños de los derechos.

Para Ether City, el 15% de los ilícitos pueden llegar a transformarse en suscripciones legales a las plataformas de retransmisiones, lo que representaría una ganancia de $5.280 millones de dólares solo en latinoamérica.

Las medidas antipiratería para frenar las infracciones de la propiedad intelectual deben comenzar ya 

La pirateria en general espera los meses de noviembre y diciembre con ansiedad. Una época en la que los niveles de consumo de streaming ilegales se dispararán gracias a Qatar 2022. Para minimizar el daño causado al valor de los contenidos en directo y a los acuerdos de transmisión, hay que poner en marcha ya medidas antipiratería para atajar las inminentes infracciones de los derechos de autor.


Disminuir el número de perfiles infractores en redes sociales, cortar los canales de promoción y acceso, y lo más importante de todo, aprender del comportamiento del pirata a la hora de cometer una ilegalidad y de las infracciones de la propiedad intelectual detectadas, son las claves de poder llegar a Qatar con la preparación correcta.

Soluciones antipiratería al alcance de tus manos

¿Eres propietario de contenidos o emisor en directo? ¿Sabes si estás perdiendo ingresos debido a las infracciones de la propiedad intelectual de tus contenidos digitales en línea?

La única manera de estar seguro de si tu contenido en directo o VOD se está compartiendo ilegalmente en línea es supervisando los distintos canales digitales en busca de infracciones de derechos de autor. Entre ellos se encuentran los resultados de búsqueda de Google, las redes sociales, los sitios de streaming y de descarga directa (DDL), los contenidos generados por los usuarios (UGC) y los proveedores de servicios de intercambio de contenidos en línea (OCSSP). Obtén una visibilidad total de las infracciones de la propiedad intelectual que existen y surgen a lo largo de las etapas más importantes del ciclo de vida de sus contenidos en tiempo real. 

Nuestras soluciones de protección contra la piratería utilizan lo último en tecnología de IA y aprendizaje automático, combinado con nuestro equipo de expertos en protección en vivo. Protegemos las etapas clave del ciclo de vida de los contenidos, actuando con rapidez y eficacia para eliminar las infracciones de derechos de autor y salvaguardar tus inversiones. Ofrecemos soluciones personalizadas para mejorar tu estrategia de protección antipiratería.

Descubre si tu negocio está en riesgo
Habla con un especialista

¿Quieres obtener tu informe?

Obtén tu informe

Lecturas recomendadas

PROTECCIÓN DE CONTENIDO
SOFTWARE
ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
May 4, 2022

La cruda realidad de la piratería del software

Leer más