X
Descubre si tu marca
está en riesgo online.

Déjanos tus datos y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo.

Uno de nuestros expertos se pondrá en contacto contigo en las siguientes 24h. 

Volver
Oops! Algo ha ido mal al enviar el formulario.
X

Obten tu informe.

Deja tus detalles de contacto y te enviaremos el informe a tu dirección de email.

Volver al blog

Guía para la protección de la propiedad intelectual

GUÍA
PROTECCIÓN DE CONTENIDO
PROTECCIÓN DE MARCA
November 22, 2022

Descubre por qué la protección de marca debería considerarse un elemento clave de cualquier estrategia empresarial en la economía globalizada.

Descubre si tu negocio está en riesgo
Habla con un especialista

La propiedad intelectual se considera la creación de la mente, por lo que para una marca consiste en el nombre de la marca, el logotipo, las invenciones, los diseños, las imágenes, los textos, los eslóganes, los nombres de dominio y los nombres de productos. Una vez que una marca registra estos elementos, están protegidos por una ley de marcas que hace ilegal que terceros los copien o utilicen sin el consentimiento del propietario de la marca.

Desarrollar una marca fuerte y posicionarla en los mercados elegidos requiere innovación y recursos significativos, por lo que la protección de la propiedad intelectual de una marca es clave, y seguramente vale la pena protegerla... ¿no es así? Pero, ¿qué amenaza a la propiedad intelectual de una marca a medida que el mundo digital se expande?

Cuáles son las amenazas a la propiedad intelectual de las marcas

Hay cinco amenazas clave para la propiedad intelectual de una marca que se están generalizando en paralelo al ecosistema digital actual. Entender estos peligros es el primer paso para llevar a cabo una estrategia de negocio online de éxito. Veamos estas cinco amenazas principales (que están convirtiendo la protección de la propiedad intelectual en una necesidad) con más detalle:

Los productos falsificados se refieren al comercio de productos de marca falsos que están diseñados para parecerse a un artículo auténtico. Esto se consigue mediante el uso no autorizado de la propiedad intelectual. Es un mercado ilícito que se prevé que genere más de 3 billones de dólares estadounidenses en 2022. Estas falsificaciones perjudican los ingresos y la reputación de las marcas oficiales, y a menudo se fabrican con materiales e ingredientes de baja calidad o incluso perjudiciales, lo que puede suponer un peligro para el usuario final. 

Los falsificadores promocionan estos productos de marca falsos a través de diversos canales digitales. A menudo aparecen junto a productos auténticos en mercados digitales o redes sociales, pero a pesar de los esfuerzos de ciertas plataformas, los falsificadores adoptan constantemente nuevas estrategias para evitar ser detectados por las tecnologías de control de productos o marcas, como difuminar o eliminar el logotipo de la marca, o escribir mal el nombre de la marca o del producto, asegurándose de que siga siendo fácil de reconocer para los compradores en línea. 

Los sitios web falsos (rogue) se crean con la intención de engañar a los compradores en línea, a menudo mediante el uso de la propiedad intelectual sin el consentimiento del propietario de la marca. Imitando el diseño y la presentación, y adoptando nombres de dominio que pueden diferir del nombre auténtico por una sola letra o palabra.

Cada día se crean aproximadamente 18.000 sitios web fraudulentos, muchos de los cuales facilitan la venta de productos falsificados o el robo de información financiera o personal a través de programas maliciosos. Hay varias formas de identificar estos sitios falsos, aunque cada vez son más sofisticados y difíciles de detectar, no sólo para los propietarios de las marcas, sino también para los compradores en línea.

La suplantación de identidad en redes sociales es una forma de robo de identidad digital por la que un actor malicioso roba la identidad de una marca con la intención de estafar a los usuarios a través de varias redes sociales. De hecho, en 2022, el 40% de las infracciones en las redes sociales estaban relacionadas con la suplantación de la identidad de una marca o spoofing. Esto puede incluir la creación de una página o una cuenta que a menudo comparte el acceso a sitios web fraudulentos, o directamente promueve productos falsificados. 

Piratería de derechos de autor: se refiere a la compartición o duplicación no autorizada/ilegal de contenidos audiovisuales como películas, series, música, software, videojuegos o contenidos editoriales. Estos contenidos suelen compartirse a través de las redes sociales o en sitios web de streaming o de descarga directa (DDL). El valor de los contenidos audiovisuales, en concreto los derechos de los eventos deportivos en directo, tienen un valor muy elevado y una vida útil muy corta, lo que hace que la rapidez y la detección de estas infracciones sea un factor primordial.

Usurpación de marcas: es cuando un tercero registra una marca vinculada a su marca o producto con la intención de volver a venderla en el futuro a un precio inflado, o de aprovecharse de su éxito. 

Los oportunistas suelen buscar huecos en la estrategia de registro de una marca, por ejemplo, solicitando marcas en países en los que la marca oficial no opera actualmente (pero a los que podría querer llegar en el futuro).

¿Por qué dar prioridad a la protección de la propiedad intelectual?

La protección de la propiedad intelectual de los propietarios de marcas debe considerarse una característica primordial dentro de cualquier estrategia de distribución digital de éxito. No hacerlo puede tener efectos duraderos y catastróficos. Echemos un vistazo:

 

La pérdida de ingresos se considera quizás la amenaza más obvia para una marca, después de todo, los beneficios o las pérdidas son uno de los indicadores clave del éxito o el fracaso de un negocio. En el abarrotado entorno digital actual, los competidores ya están creando ruido, lo que hace más difícil hacerse oír y destacar entre la multitud para generar ventas, pero muchas marcas no reconocen que los falsificadores son, de hecho, su mayor amenaza, ya que engañan a sus clientes y les roban sus ventas online.

Para poner estas pérdidas en contexto, un informe de statista estima que el sector de la ropa pierde 26.300 millones de euros al año, el de los productos farmacéuticos 10.200 millones de euros, el de los cosméticos y el cuidado personal 4.700 millones de euros, el de los relojes y la joyería 1.900 millones de euros, el de los bolsos y las maletas 1.600 millones de euros, el de los juguetes y los juegos 1.400 millones de euros y el de los artículos deportivos 0.500 millones de euros cada año. 

Los flujos de ingresos pueden protegerse mediante la supervisión de los productos y las marcas, y la retirada de los listados de falsificaciones en los mercados digitales, la eliminación del acceso a las falsificaciones mediante la supresión de los sitios web fraudulentos, y la eliminación de las publicaciones sociales que enlazan con estas falsificaciones. 

La pérdida de control sobre la imagen de la marca significa que usted ya no tiene control sobre lo que se dice o cómo los consumidores ven su marca y sus productos en línea. Esto puede ser causado por malos actores, o por consumidores que mencionan su negocio a través de canales online. 

Los consumidores no sólo discuten y comparten sus opiniones sobre su marca, sino que también crean contenido (contenido generado por el usuario). Por esta razón, es muy importante mantener la visibilidad de los distintos canales digitales, lo que incluye la monitorización del producto y de la marca en las redes sociales. Los datos recogidos pueden utilizarse para tomar decisiones estratégicas de gran calado. 

El daño a la reputación es quizás la consecuencia más dañina y duradera del abuso de la propiedad intelectual. Si no se protege la propiedad intelectual, los consumidores están en peligro. La asociación a través del uso ilícito de su propiedad intelectual le hace culpable a los ojos del consumidor a pesar de ser las acciones de un tercero no relacionado. Los resultados pueden ser devastadores, con comentarios y críticas negativas que destruyen la confianza del consumidor y, más concretamente, la confianza en su marca.

La reputación de una marca puede tardar años en construirse y segundos en destruirse, y dependiendo del sector en el que se opere, no contratar la vigilancia de la marca y la protección de la propiedad intelectual puede suponer un riesgo para la salud del usuario final.

Es perjudicial para el crecimiento, tanto en los mercados locales como en los extranjeros, si no se vigila a los revendedores no autorizados o que no cumplen las normas y se deja sin respuesta cualquier actividad no aprobada. 

Saber quién vende sus productos, en qué canales y mercados, y por cuánto, mediante la supervisión de productos y marcas, es una parte básica de cualquier estrategia de distribución digital en línea. Si no se abordan los problemas del mercado gris, las importaciones paralelas y el control de los vendedores en línea, pueden producirse daños irreversibles en sus futuros planes de expansión.  

"Imagínate entrar en un nuevo mercado en un país extranjero y descubrir que tus productos, o copias falsas, ya se comercializan aquí sin tu conocimiento".

 

5 pasos para la protección de la propiedad intelectual

Hoy en día existe la tecnología que ofrece una supervisión y protección de la propiedad intelectual las 24 horas del día, que ha demostrado mantener la seguridad de su marca, sus productos, sus contenidos y sus consumidores en línea. Estas tecnologías o servicios eliminan la carga de los recursos internos y, por una pequeña inversión, muchas marcas han visto grandes resultados. Nuestro proceso en Smart Protection sigue un proceso de 5 pasos como podemos ver a continuación:

La supervisión de la marca es el primer paso. Obtener y mantener la visibilidad de su marca y productos en el mundo online debería ser un requisito mínimo en el entorno digital actual. La visión y el control de sus ventas en línea, que incluye quién vende sus productos, en qué canales y mercados, y en qué condiciones, es algo que todas las marcas deben tener. 

Detectar las posibles amenazas que puedan infringir su propiedad intelectual es fácil gracias a la tecnología de protección de la propiedad intelectual. Requiere una pequeña inversión, pero la gestión interna de este proceso es casi siempre menos eficaz, más lenta y supone una importante pérdida de recursos. 

El tercer paso es analizar las amenazas potenciales que se han encontrado y priorizar su eliminación. Dependiendo del tamaño de su marca, el número de canales en los que sus productos están listados, los países en los que opera y la naturaleza de su estrategia de ventas en línea, esto puede ser una tarea enorme.

Eliminar estas amenazas requiere conocimientos técnicos, y los pasos varían considerablemente según el canal o la región en cuestión. Aunque existen procesos para solicitar que se eliminen las infracciones de la propiedad intelectual de las redes sociales, los mercados y los resultados de búsqueda de Google, el esfuerzo necesario para presentar las solicitudes y la velocidad con la que se toman las medidas varían considerablemente.

Informar es fácil con Smart Protection. Todas las amenazas detectadas, analizadas y eliminadas se alojan en nuestra plataforma segura y fácil de usar. Filtre estos datos en función de la fecha, el canal y la región, con enlaces directos a la infracción. También tiene la opción de descargar los informes en formato Excel, lo que le permite compartirlos con sus colegas o partes interesadas. La información que se encuentra aquí puede utilizarse para tomar decisiones empresariales estratégicas más inteligentes.

Conclusión

Evitar por completo las infracciones de la propiedad intelectual no es realista para la mayoría de las marcas, pero nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de mantener la visibilidad de su marca y sus productos en los distintos mercados y canales. Como líderes en el mercado de la supervisión y la protección de la propiedad intelectual, vemos de primera mano el efecto que el abuso de la propiedad intelectual puede tener en empresas de todas las formas y tamaños. 

Como miembros del Programa de derechos de autor de confianza de Google (TCRP), y gracias a nuestras relaciones con numerosos mercados digitales y redes sociales, podemos supervisar, detectar, analizar y eliminar las infracciones de la propiedad intelectual de forma rápida y eficaz. Esto protege tus ingresos y tu reputación y te ahorra tiempo, dinero y recursos. 

Cientos de marcas ya se benefician de nuestra supervisión y protección de la propiedad intelectual a medida.

Descubre si tu negocio está en riesgo
Habla con un especialista

¿Quieres obtener tu informe?

Obtén tu informe

Lecturas recomendadas

PROTECCIÓN DE MARCA
ELIMINACIÓN DEL FALSIFICACIONES
FALSIFICACIÓN
November 7, 2022

El aprendizaje automático facilita la protección escalable de las marcas

Leer más
ELIMINACIÓN DEL FALSIFICACIONES
PROTECCIÓN DE MARCA
MODA
BELLEZA
November 17, 2022

Atrapa a los falsificadores en el Black Friday con la protección contra las falsificaciones

Leer más
ELIMINACIÓN DEL FALSIFICACIONES
PROTECCIÓN DE MARCA
ELECTRÓNICA
ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN
November 24, 2021

Los productos electrónicos falsificados hacen tambalear el Black Friday

Leer más